Esta semana de Cableado y accesorios, nos concentramos en los cableados análogos de audio, sus tipos de conectores, diferencias y aplicaciones más comunes.
Primero debemos comenzar entendiendo tres conceptos relevantes:
- Cuando hablamos de cables análogos nos referimos a que su transmisión de señal desde y hacia un equipo viaja en forma de voltaje.
2. Los cables están compuestos por conductores, uno o dos, dependiendo del tipo de cable. Son los encargados de transportar la señal de audio desde un equipo a otro.
3. Todos los tipos de cables tienen conectores en su inicio o final, los conectores pueden ser iguales o diferentes en cada extremo.
Conoce los cables que tenemos disponibles
Ahora hablemos de los dos tipos de cables análogos más importantes, balanceados y no balanceados.
Los cables balanceados son aquellos que llevan la señal de audio dos veces en un mismo cable pero en dos conductores diferentes, este tipo de cable es el mejor debido a que si hay una pérdida de la señal, por interferencia o ruido, al conectar el cable en una entrada balanceada no habrá pérdida en el contenido del audio.
Los cables no balanceados tienen un solo conductor, por esa razón si hay un interferencia, la señal de audio puede llegar con pérdidas al equipo donde se conecta dicho cable. Este último no se recomienda en distancias muy largas.
En cuanto a los cables análogos no balanceados encontramos, que pueden tener conectores RCA, Plug de 3,5, y Bananas o Espadas. Pueden venir en pares para usar de manera estéreo o solo uno para una señal mono, dependiendo de la aplicación.
Conoce más de la marca AudioQuest
Los cables no balanceados con conectores RCA son los más utilizados en los equipos de audio, incluso en los de Alta gama, los podemos utilizar para conectar un DAC, una unidad de CD o incluso una tornamesa a Preamplificadores. También los podemos usar para conectar las salidas principales estéreo desde un preamplificador a un amplificador.
Como última aplicación lo podemos utilizar para conectar la salida Preamplificada desde un Receiver o amplificador a un sub-bajo activo. En este tipo de cables se recomienda normalmente utilizar distancias no superiores a 7 u 8 metros debido a la pérdida de señal de audio que puede ocurrir por interferencias.
Lo bueno es que en la actualidad hay marcas de cableado de alta calidad que tienen cables análogos no balanceados que soportan mayores distancia, gracias a sus características de conductores, mallas anti ruidos y coberturas, incluso una marca como AudioQuest, que es la que hemos estado mostrando en las imágenes, maneja en sus gamas alta de cables no balanceados filtro activos para evitar las interferencias y posteriores pérdidas de audio.
Te contamos las características, tipo de sonido e imagen de las torres 603 de Bowers & Wilkins.
Pingback: Amplificador Hibrido MA252: Elogio al arte y la estética sonora. – HiFi Market